El sistema sanitario en Suiza

explicado fácilmente

Sistema sanitario suizo

Las personas que viven en Suiza disfrutan de una excelente asistencia médica. Conozca más sobre el sistema sanitario líder en el mundo.

Video thumbnail

¿Cómo está estructurado el sistema sanitario en Suiza?

swiss_map

En el sistema federal de salud suizo, el Estado federal, los cantones y los municipios asumen diversas funciones. Es una mezcla de sector público y privado.

Los puntos fuertes del sistema sanitario suizo...

Todas las personas en Suiza tienen acceso a una atención médica de alta calidad. Las aseguradoras están obligadas a incluir a todas las personas que viven en Suiza en su seguro médico  básico (en inglés), sin examen médico previo (en inglés). Además, Suiza cuenta con un elevado número de proveedores de servicios, como hospitales, farmacias y profesionales médicos. En 2018, Suiza ocupó el primer lugar en la última investigación del grupo de expertos Health Consumer Powerhouse. En esta investigación se consideraron criterios como los derechos de los pacientes, el acceso a la asistencia, los resultados terapéuticos, la prevención, los medicamentos y la gama de prestaciones.

...y sus puntos débiles

El Estado federal, los cantones, los municipios, los seguros médicos y los proveedores de servicios (por ejemplo, los hospitales) desempeñan diversas funciones. Esta diversidad dificulta la visión de conjunto y la coordinación idónea de las acciones. Además, el sistema sanitario suizo es uno de los más caros del mundo, junto con el de Estados Unidos, Suecia y Alemania.

You don’t understand terms like deductible, VVG and Tarmed? No problem.
Open the Sanitas dictionary

¿Qué es el principio de solidaridad?

El principio de solidaridad tiene una larga tradición en Suiza. Según este principio, todos los asegurados conforman una comunidad. Todos contribuyen para que, cuando alguien tenga una emergencia médica, haya suficientes recursos disponibles para brindarle la ayuda que necesita cuando la necesite. incluso los que están en perfecto estado de salud y nunca necesitan ir a un médico pagan sus primas mensuales. Así aportan recursos indirectamente a los que están enfermos y necesitan más asistencia sanitaria. Y al contrario: uno mismo también se beneficia si enferma gravemente. La responsabilidad de la Confederación, los cantones, los municipios y los seguros médicos consiste en mantener este colectivo en equilibrio. Por ello, las decisiones en el sistema de asistencia sanitaria suizo se toman siempre en interés de la comunidad.

Las regiones con diferencias en el pago de primas

Suiza está dividida en muchas regiones con diferencias en el pago de primas (en inglés) definidas por el Estado. Además de factores como la edad y el sexo, el lugar de residencia también influye en la cuantía de la prima. En general, las primas son más elevadas en las ciudades que en las zonas rurales. Esto se debe al aumento de los costes sanitarios, ya que la densidad de médicos, hospitales y residencias de ancianos es mayor en los centros urbanos. Cada cantón tiene al menos una región con diferencias en el pago de primas (por ejemplo, los cantones de Aargau, Appenzell Innerrhoden, Basilea y Ginebra) y un máximo de tres (por ejemplo, Berna, St. Gallen y Zúrich).

Nuestro sistema sanitario en comparación con otros países

Descargas

Preguntas frecuentes